El pasado 14 de julio se celebró en nuestro centro el «Fórum de Ciencia y Técnica CNEA 2022». Durante la jornada, se presentaron 25 trabajos en tres comisiones. Nueve de estos obtuvieron la condición de Relevante, mientras otros dos resultaron destacados, y se otorgaron ocho Menciones. En el matutino del lunes 18 se reconoció públicamente a todos los trabajos que sobresalieron en cada comisión.

En la Comisión 1 «Nuevas ideas», que por motivos de tiempo y cantidad de trabajos se combinó con la 3, «Generalización», el tribunal compuesto por las Dr.C. Mónica Berenguer Úngaro, Lena Pérez Font y Yilian Rodríguez Clavijo, reconoció los siguientes trabajos:

Reconocimiento:

  • «Movimiento de áreas protegidas. Reglamento», de los autores Wilvia Miguel, Roberto Menadier y Miladys Guevara.

Menciones:

  • «Evaluación de la producción científica del CNEA a partir de un estudio bibliométrico», de Yamilet Urgellés, Elizabeth Isaac y Amed Gata.
  • «Modelo de mejora en el proceso de planificación», de Ena Tauler Marañón y Annie Navarro Claramount.
Representantes de las distintas direcciones reciben los certificados de participación de sus respectivas áreas

Destacado:

  • «Construcción y montaje del sistema de Tierra Física», de Antonio García Leyva.

Relevantes:

  • «Puesto de trabajo para determinaciones de contenido de partículas ferrosas en productos granulados: Nueva concepción», de Antonio García, Ángel Serrano, Leonardo Mesa, Dignora Dinza, Pascual Legrá e Iván Girón.
  • «Recuperación de Autoclave a través de construcción de tambor interior», de Iván Girón, Pascual Legrá, Ángel Serrano y Guillermo Asanza.
  • «Reparación y fabricación de la base de la mordaza de la segueta mecánica», de Pascual Legrá, Ángel Serrano e Iván Girón.
  • «Mejora del cultivo de Calendula officinalis cultivado con agua tratada magnéticamente en la UBPC de plantas medicinales», de Yanaisy Pérez, Yilan Fung, Yisel Díaz, Fernando Oconor, Elizabeth Isaac, Guillermo Asanza y Javier Almenares.
  • «Diseño mecánico e industrial del Acondicionador magnético CM95 como dispositivo médico», de Antonio García, Ángel Serrano, Leonardo Mesa, Dignora Dinza, Pascual Legrá e Iván Girón.
Ocho trabajos obtuvieron Mención

Por otra parte, en la Comisión 3 «Evento Técnico», el tribunal compuesto por los Dr.C Melek Campos Sofía, Hector Camué Ciria y el MSc. Roberto Vázquez Somoza, otrogó los siguientes reconocimientos:

Menciones:

  • «Aplicación de las redes neuronales convolucionales para estimar la calidad de la soldadura disímil DP600/AISI304», de Bárbara Dora Ross Veitía y Alejandro Espinel Hernández.
  • «Identificación y evaluación de riesgos de bioseguridad en el desempeño de la gestión energética en el CNEA», de Xiomara Gil Calzado y Alfonso Moreno Correoso.
  • «Tratamiento magnético de diferentes muestras biológicas (Diseño y Simulación)», de Leonardo Mesa, Alejandro Alberto Bordelois y Jorge Luis García.
  • «Efecto del contenido de aceite crudo de jatropha curcas en la tensión superficial del diésel», de Leandro Díaz Lescaille y Ramón Arias Gilart.
  • «Propagación de plantas medicinales en la parcela experimental», de Guillermo Assanza, Leandro Feria, Ruben Dunan, Elizabeth Isaac, Javier Almenares, Yanaisy Pérez, Dagoberto Ferrer y Yilan Fung.
  • «Propiedades de la cáscara de Cucumis sativus L. (pepino) cultivados con agua tratada magnéticamente», de Javier Almenares, Yanaisy Pérez, Guillermo Asanza, Yilan Fung, Elizabeth Isaac, Dagoberto Ferrer y Leandro Feria.
Solo hubo dos trabajos Destacados

Destacado:

  • «Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad de Equipos Médicos», de Carmen Sara Mulet Rodríguez y Annie Navarro Claramount.

Relevantes:

  • «Implementación de nuevos procedimientos en la gestión energética», de Alfonso Moreno Correoso y Dagoberto Ferrer Albear.
  • «Microbiota en arrecifes de coral: el papel de las cianobacterias», de Liliana María Gómez Luna.
Por otra parte, hubo nueve trabajos Relevantes

Se le entregó un reconocimiento especial a José Castillo Bonne, uno de nuestros fundadores y además, el trabajador de mayor edad del Centro, quien colaboró con su amplia experiencia al desarrollo de la actividad. Sobre el evento, los participantes declararon estar felices y orgullosos del aporte que el CNEA realiza, a todos los niveles, para el desarrollo del país.

Los miembros de los tribunales también fueron reconocidos

Un comentario en «Fórum CNEA 2022: ciencia e innovación a la vanguardia»

  1. how to get involved in this activity? is it not open in general?

Dejar un comentario